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El mundial de fútbol, negocio redondo





La Copa Mundial de la FIFA es, junto con los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante del mundo. Durante un mes es capaz de cautivar a miles de millones de personas en todo el globo.

Todos los equipos nacionales reconocidos por la FIFA (una organización suiza que se encarga, principalmente, de realizar el Mundial de fútbol cada cuatro años) deben jugar una serie de partidos clasificatorios para poder estar en el torneo. Desde hace algunas ediciones, se juega entre 32 selecciones.

Dado el enfoque global y magnánimo de este evento deportivo, hay en torno a él todo tipo de negocios implicados que involucran desde el comerciante más pequeño, que vende un souvenir de tu equipo favorito, hasta los contratistas millonarios que buscan cosas como derechos de uso del nombre, ventas de publicidad, entre otros tópicos.

Hagamos un repaso de las diversas vertientes de negocio del Mundial de Fútbol.


Regalías televisivas

Al menos un medio de comunicación en cada país del mundo donde el evento es popular, firma un contrato con su sede nacional de la FIFA para tener el derecho exclusivo de transmitir los partidos.

Estos contratos de exclusividad televisiva suponen unas cifras increíbles. Para el Mundial de este año y para el del 2022, los derechos de transmisión en Estados Unidos fueron cedidos a la cadena Fox (para la transmisión en inglés) y a Telemundo (para la transmisión en español). La cifra que tuvieron que desembolsar estos medios de comunicación supera los 1,250 millones de dólares.


Patrocinios

La FIFA tiene patrocinadores oficiales en tres niveles: Socios de la FIFA, patrocinadores de la Copa del Mundo y partidarios nacionales.

Los seis socios de la FIFA tienen el más alto nivel de asociación con la organización y con todos los eventos de la FIFA, lo que quiere decir que aparecen en todos lados. Estos patrocinadores “socios” suelen ser las marcas que vemos rodeando los estadios.

El resto de los patrocinadores también reciben privilegios como mención en medios específicos, campañas segmentadas al mercado del país de acogida del Mundial, ofertas de entrada y trato preferencial como paquetes turísticos y asientos especiales en los estadios. En el caso concreto de los partidarios nacionales, los privilegios son bastante diversos dependiendo del tipo de actividad económica a la que se dediquen.



Showbiz

Casos como los de Shakira o Ricky Martin, por mencionar algunos, que son contratados para entonar la "canción oficial" de cada Mundial de Fútbol, suponen ganancias millonarias para la FIFA, las compañías discográficas y los mismos artistas.

Incluso pocos saben que no sólo hay una canción oficial del Mundial, en la actualidad suelen ser 5 o 6 canciones y eso se debe a que las diferentes sucursales de la FIFA en distintos países se encargan de reclutar a diferentes artistas locales para usarlos de “influencers”.


Venta de entradas

En materia de precios, las entradas pasan por varias fases de preventa y los precios de igual forma varían mucho dependiendo del tipo de partidos. Generalmente, los partidos más caros son el partido inaugural, las semifinales y la final, que para esta ocasión tiene un valor de 1100 dólares las gradas más cercanas a la cancha, sin contar los tratos preferenciales que se suelen ofrecer como parte de paquetes especiales que incluyen servicios de alimentos y bebidas, meet and greet con los jugadores, entradas a las prácticas y a otros eventos recreativos que respectan al Mundial, etc.


Marketing

Si bien hay cosas que se mantienen, venderle a las audiencias un producto como el Mundial nunca es una tarea similar a lo largo de las ediciones; todo el tiempo hay cambios y nuevas estrategias que se toman en cuenta. Hay elementos como el logotipo, los elementos culturales del país sede y la mascota que dan forma a toda una gama de productos y participaciones de marca.


Desde todo punto vista, el Mundial de fútbol es un acontecimiento que es imposible que nos pase desapercibido y que da lugar a noticias económicas, sociales y políticas que se derivan de él mientras se realiza. Sin duda, desde el punto de vista de los negocios a nivel internacional, es un caso de estudio, un lugar inevitable y un acontecimiento con oportunidades que hay que aprovechar.

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